El fallecimiento de un familiar o amigo siempre resulta un proceso difícil para las personas, pero cuando esta pérdida ocurre en circunstancias inesperadas y repentinas, como ha ocurrido en pacientes diagnosticados de COVID-19, el sufrimiento por la pérdida es más traumático y las reacciones pueden llegar a ser complicadas.
Es posible experimentar una gran variedad de emociones (tristeza, rabia, culpa, impotencia), incluso sentir que esto no está ocurriendo, generando un estado de confusión e incredulidad.
Las personas afectadas por el suceso se sienten abrumadas y sus mecanismos para enfrentar la situación resultan insuficientes. Todas estas características son factores que no ayudan a pasar por un duelo sano y pueden dar lugar a que se desarrolle un duelo patológico.
PREVENCIÓN COVID-19: AVERIGUE SI ESTÁ INFECTADO O SI HA PASADO YA LA ENFERMEDAD
Llámenos y reserve su cita para realizarse pruebas diagnósticas para la detección del SARS-Cov2
MÁS INFORMACIÓN
Resolución del Duelo
Las fases del duelo normal dependen de dos factores: las relaciones con la persona fallecida y las circunstancias que han acompañado su muerte, edad, forma en que murió, etc. Las palabras clave son tiempo y graduación. Ésta última disminuye según aumenta el tiempo transcurrido de la muerte.
Las fases del duelo son cuatro:
- Entumecimiento o protesta.
- Anhelo y búsqueda del ser querido.
- Desorganización y desesperación.
- Reorganización.
En la fase de entumecimiento o protesta aparece la incredulidad, la negación, la confusión, la inquietud. Se mantienen pensamientos obsesivos con la muerte del ser querido.
En el anhelo y la búsqueda del ser querido, se toma conciencia de la ansiedad que produce la separación y ésta conduce al nerviosismo. En los sueños y ensueños se establece una búsqueda del fallecido.
Durante la desorganización y la desesperación, el doliente se llena de aflicción que puede conducir a la depresión, produciendo sensaciones de aislamiento, fatiga y desamparo. La impaciencia y la impotencia se adueñan del ánimo.
La fase de reorganización inicia la aceptación de la pérdida, asumiéndola como una realidad propia. Aparecen los sentimientos de perdón por el abandono del muerto y comienza el olvido de la fase aguda del dolor que este abandono causa y, el doliente, está preparado para volver a vivir para los vivos.
El duelo es una situación natural que es muy dolorosa para el sobreviviente y a veces puede complicarse. Nuestra Clínica cuenta con un especialista en técnicas de HGR que permite solventar esta situación en hipnosis, con la mayor rapidez y evitando la complicación del duelo.
Pida Su Cita Llamando al 915722420 o Escríbenos a nuestro Whatsapp 722163142
El horario de la Clínica es :
Lunes: 08:00 – 20:00
Martes: 08:00 – 20:00
Miércoles: 08:00 – 20:00
Jueves: 08:00 – 20:00
Viernes: 08:00 – 20:00