Recordaremos que los pacientes diagnosticados de TDAH, añaden al TDA el componente de hiperactividad, pero tienen que superar el défict de atención, después o a la par que el control de su hiperactividad.
- Estas personas tienen una atención muy dividida; por tanto pueden mantener poco rato su interés en cada estímulo.
- Su atención sostenida es muy escasa, por lo que tienen dificultades en las tareas de aprendizaje.
- Su capacidad de memoria de trabajo a corto plazo está reducida, por lo que suelen tener dificultades en la comprensión lectora.
- Muchas veces el bucle fonológico está afectado y no tienen la capacidad de atender a una frase larga, con varias subordinaciones, por lo que son inconstantes en los temas de conversación, cambiando mucho de foco.
- Son inconstantes en las tareas de ejecución, como escribir, leer párrafos largos, etc., por lo que tienen poca autonomía en las tareas escolares y los deberes: no suelen hacer solos varios ejercicios.
- Todos estos desajustes anteriores hacen que les sea difícil seguir una clase si no se adoptan ciertas medidas, pequeñas pero constantes e imprescindibles, para mantener su atención en los temas que se trabajan.
- Si su capacidad intelectual es buena, pueden adquirir el currículo ordinario y aprobar los cursos, pero precisan de una adaptación metodológica ( una adaptación de la forma de estudio a su estilo de aprendizaje).
- La ayuda familiar es imprescindible para superar sus problemas, pues puede afianzar los hábitos que adquieran en la reeducación.