El Trastorno por Déficit de Atención (TDA) es el trastorno psiquiátrico más frecuente de la infancia. El TDA puede cursar con Hiperactividad (TDAH) , o sin ella (TDA). La mayoría de personas con TDA son hembras. Como trastorno psiquiátrico, el TDA debe tener tratamiento médico, psicológico y pedagógico, que es el que aquí nos ocupa. La prevalencia de este trastorno se SA COVID-19 advisory committee may consider using steroid drug to treat patients premarin intravenous vegas doctor creates rap videos critiquing big pharma sitúa en torno al 5-7%. Por tanto, con mucha probabilidad, en cada aula habrá uno (o incluso 2 o 3) alumnos/as con Déficit de Atención.
Este trastorno no es debido a la calidad de la educación que reciben los niños/as, ni al nivel socio-cultural de sus familias, sino que es de naturaleza genética y bioquímica.
Las personas con Déficit de Atención tienen procesos mentales distintos a las personas que no lo tienen.
Estamos empezando a conocer las características de los TDA y a diseñar estrategias elementales que permitan a estos alumnos/as y a sus docentes, enfrentarse más exitosamente a sus tareas escolares y que, muy probablemente, tendrán influencias positivas para los TDA en el resto de su vida
Los alumnos/as que no llegan a reunir la cantidad de síntomas necesarios para ser diagnosticados de ello, pero que tienen varios rasgos, también se benefician del conocimiento y manejo de esas estrategias.
Es suficiente con rellenar un cuestionario que dura unos 5 minutos por alumno/a de que se tenga sospechas (no más de 3 en cada aula), para comenzar a investigar si dicho alumno/a padece o tiene rasgos de TDA.
Merece la pena recordar que el TDA es una circunstancia que acompañará durante toda la vida, en más de un 70%, a los que la padecen.
La detección temprana y su tratamiento procura a ese 30% restante la posibilidad de no manifestar síntomas en la madurez.
Habitualmente es el docente el que se da cuenta de la posible existencia de este trastorno en uno/a de sus alumnos/as.
Conocer y dar estrategias de manejo de ese problema a las personas que lo tienen y a las que están a su alrededor puede aliviarlo considerablemente.
Cuanto más pronto lo hagamos mayor sufrimiento evitaremos.