El insomnio es un síntoma que puede aparecer en diferentes situaciones o enfermedades. Así existen situaciones vitales que pueden “hacernos perder el sueño”. Esto es transitorio y suele resolverse sin necesidad de tratamiento. Otras veces la dificultad para dormir persiste más allá de unas semanas y puede empezar a interferir en el funcionamiento diario. Es en este momento cuando es deseable una valoración para poder establecer las causas de dicho insomnio. Con frecuencia se acostumbra a recomendar tratamientos con fármacos para dormir, sin embargo, esta práctica puede conducir a la cronificación del insomnio al no tratar la causa del mismo.
Por tanto, es muy importante establecer las causas del insomnio antes de iniciar un tratamiento con hipnóticos. Entre las enfermedades que pueden cursar con insomnio podemos destacar las siguientes:
- Depresión
- Ansiedad
- Trastornos adaptativos
- Trastornos de personalidad
- Enfermedades neurológicas
- Enfermedades respiratorias
En la evaluación es necesario establecer el tipo de insomnio, el tiempo de evolución, si está asociado a otros síntomas, la respuesta a tratamientos previos, etc. Una vez establecido el origen del cuadro se debe planificar cuidadosamente el tratamiento que puede englobar tratamiento farmacológico, siempre orientado a minimizar los riesgos, y un abordaje psicoterapéutico que englobe técnicas de relajación y manejo de la ansiedad y el estrés.
Con frecuencia llegan a nuestra consulta pacientes que han sido tratados por insomnio y han desarrollado cierta dependencia de hipnóticos por el uso mantenido. Una correcta evaluación y un plan de tratamiento adecuado puede ayudar a reducir o incluso a retirar los hipnóticos.